Agrupaciones sindicales en la redacción, impresos y distribución de publicaciones.

Los sindicatos  dentro de los medios, no siempre han jugado un papel amistoso, hay casos de periódicos en donde sufren quiebra  ó se convierten en cooperativas por estos grupos, por ejemplo “Excélsior” y “La Prensa”, pero un ejemplo de que no en todos los casos es igual es “El Universal”, que se sigue editando sin contratiempos de este tipo.

  Las finanzas de “El Universal” se han visto beneficiadas a lo largo del tiempo por los lazos de los directivos del periódico con el poder político, y afectadas cuando estos se rompen por las publicaciones del periódico. Pero debido a la política del impulso del estado basado en el desarrollo de una base social, los sindicatos entran a la empresa y en 1922 se creo la unión de redactores, obreros y empleados de la Campaña Periodística Nacional. A partir de 1931, con la creación de Ley Federal del Trabajo, “El Universal” se vio acorralado y explotado por los sindicatos, había un sindicato de linotipistas, otro para los empleados del área administrativa, uno más que agrupaba a reporteros y fotógrafos, además, el sindicato de dibujantes, sindicato de Agentes de Anuncios y se constituyó la Unión de Trabajadores de Periódicos. Era muy grande la fuerza política de los dirigentes de los sindicatos de  la Compañía Periodística Nacional, con lo que en 1940 la empresa tuvo graves problemas financieros, y en 1959 cuando “El Universal” queda a cargo de Francisca Dolores Valdés Delius de Lanz Duret la empresa sobrevive por los ingresos del “Aviso Oportuno”, y tras la huelga de 19 días la empresa se vio casi en la ruina. En 1969 Juan Francisco Ealy Ortiz Garza compro la mayoría de las acciones de la empres y asumió la presidencia de la administración de “El Universal”  y se dio cuenta que era imposible sacar adelante el periódico con esas prestaciones laborales,  así que Ealy se vio en la necesidad de jerarquizar los 7 sindicatos y de eliminar los que no tenían motivo de existencia, con este tipo de razonamiento llego a  acuerdos con los sindicatos y estos modificaron sus clausulas.

La distribución de los medios impresos en México no tenían una buena organización, la que se recuerda que puede ser un buen ejemplo de organización eran los voceros en 1722, pero fue hasta el mandato de Álvaro Obregón cuando los voceadores y expendedores de periódicos fueron nombrados parte del gremio. En 1923 se constituyo la Unión de expendedores, voceadores y repartidores de la prensa, que organizaría a todos los expendedores y voceadores del país, pero esta agrupación paso a ser parte de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) que a su vez se convertiría en la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y en 1953 se establece el día 20 de abril como el día del voceador.

La unión de voceadores cubre la ciudad con cada publicación en menos de dos horas, y para ello dependen del siguiente mecanismo: Los Editores se acercan a los despachos, estos con los nombres de los dueños, estos despachos son los que manejan todas las publicaciones del país, al negociar la salida del titulo este manda la publicación a los expendios;  los expendios se dividen en matutinos y vespertinos, los matutinos son los más importantes y son 49, se identifican por el apellido de su dueño, el mas importante es el de Manuel Ramos. Después se le hace entrega a los voceadores quienes hacen entrega para su venta final en el puesto; los voceadores están divididos en “peladeros” que venden sólo periódicos y revistas de mayor venta, los “ambulantes” venden cualquier tipo de publicaciones y los “voceadores de puesto fijo” quienes dominan una zona determinada de venta.

Lo s sistemas de distribución son similares a los que hay en Francia, Europa e Italia, aunque también hay distribuidoras independientes que llegan a tiendas y ocales cerrados y estos cubren sitios que los voceadores no llegan pero son para publicaciones de tirajes pequeños. Etas distribuidoras son la CITEM, DIMSA, CODIPLYRSA, Grupo Editorial Televisa y  DIFESA. Este tipo de distribuidoras no soportarían el tipo de distribución que los despachos hacen, ya que su inversión es muy alta y no dejaría mucha ganancia.

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