Antecedentes del Registro de Imágenes

En este modulo  hablaremos acerca de la fotografía, cinematografía y momentos importantes en el desarrollo de estas.  

En la fotografía algo muy importante es el revelado, función que se le fue dando importancia poco a poco, de acuerdo a como se fue notando  yen su procedimiento, algo que en primer instancia se noto era importante para el proceso de registro de imágenes, fue la cámara obscura,  observada por primera vez por Aristóteles e introducida por los italianos y su atribución desde Aristóteles son sólo especulaciones, esta cámara obscura funciona obscureciendo por completo una habitación dejando entrar la luz del ancho de un lápiz atreves de la imagen invertida sobre el papel, produciendo así su registro en el papel. La cámara obscura perfila incluso en los manuscritos de Da Vinci, mostrándolos portátiles, uso que le daban para poder dibujar paisajes.

Las sustancias fotosensibles se rematan desde la actualidad, desde que se noto que al dejar una imagen sobre una hoja verde, esta conservaba la silueta de objeto, efecto que en la Edad Media la daba el cloruro de plata. Robert Boyle en 1663, se dio cuenta que el cloruro de plata se obscurecía al exponerse a la luz, pero lo atribuyo a la reacción oxidativa que tenia con el iré, fue hasta Giovanni Battista en 1757, que se demostró que era debido a la luz, debido a que las sales de plata obscurecían a la luz intensas. En 1802 Thomas Wedgwood utilizando nitrato de plata intentaba fijar imágenes y exponiendo las al sol pero no logro fijar las imágenes mas que por unos momentos, pro lo que no se le consideró fotografía.

Fue hasta Joseph-Nicephore NIEPCE quien consiguió las primeras imágenes negativas en el año de 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero no logro imágenes directamente positivas hasta el año de 1827 donde mostraba la vista del patio de su casa,  haciendo de esta imagen la primera fotografía permite de la historia,  con el procedimiento de la heliografía, procedimiento que se servía de la cámara obscura y el empleo de diversos materiales  como soporte, entre ellos placas de peltre, cobre, estaño exponiendo la placa a la luz por un periodo de hasta ocho horas. A partir del procedimiento de NIEPCE, nacen otras ideas para el procedimiento del registro de imágenes, una de ellas fue la de Louis Jacques Mandè Daguerre, quien en 1835 publico los primeros resultado de la técnica del daguerrotipo que consiste en la formación de la imagen sobre laminas de plata o de cobre plateadas durante una hora, reduciendo considerablemente los tiempos de exposición de 15 a 30 min y no a 8 horas y fijándola con sulfito de sodio.

Casi al mismo tiempo que NIEPCE y Daguerre, William Henry Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en la exposición de objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata, posteriormente este negativo lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo, esta técnica no fue una competencia para el daguerrotipo en USA. Talbot también aportó un fijador que usamos hasta la actualidad, que es el tiosulfato de sodio y publicó el primer libro ilustrado con fotografías “El lápiz de la naturaleza” en 1884.  Por otro lado Frederick Scott Archer. Consistía dio a conocer el proveimiento llamado Colodión húmedo, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro, método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas, pero marcaba una gran complejidad, fue así como Richard Meaddox sustituye el colodión húmedo por la gelatina de bromuro, originando una placa seca o colodión seco, desde entonces es la emulsión que se usa. El reto de la fotografía ahora estará en la evolución de los soportes: vidrio, materiales flexibles, película en rollo, etc.

En 1884, George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, puso la fotografía al alcance de millones de personas. Y en 1884 el americano fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones, y fundo también la casa Kodaken, Eastman logró en  la primera película intercambiable a la luz de día, de la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, que seguimos utilizando hasta la fecha.

La imagen en movimiento, se dio a conocer por medio de Eadweard J. Muybridge en 1872, donde por medio de 12 cámaras capto el momento donde el caballo a galope llega  tener las 4 patas en aire, mostrando que no siempre tiene una en tierra. El mecanismo de proyección fue mediante un aparato basado en el fenakistoscopio y la linterna mágica, el zoopraxinoscopio. En 1884 Muybridge trabajando para la universidad de Pennsylvania obtuvo mas de 10,000 imágenes de personas en movimiento, un avance que fue de gran importancia para el cine con la primera serie de fotografías que descompone el movimiento rápido. Esto dio grandes avances al punto que Etienne Jules Marey desarrollo la primera cámara de imágenes en movimiento con la invención del cronofotógrafo que tomaba 12 fotos pequeñas sobre una placa circular, con una exposición de 1/750 de segundos, más tarde utilizó una tira de película, papel mojado en aceite. Llegó a fotografiar en el propio papel más de 100 imágenes por segundo. Pudo así estudiar el movimiento de pájaros en libertad, peces y del mismo hombre sin necesidad de aparatos extraños.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s